- 0 Like
- 0 Comentarios
- admin
- Noticias, Sonómetros
En Lima, el 90 % de zonas exceden los estándares de ruido y contribuyen a la contaminación acústica según Gestión. Gran parte de las personas están acostumbradas a los sonidos que escucha a diario, como música a alto volumen, la televisión, personas conversando por teléfono, el tráfico e incluso los perros ladrando a media noche.
Sin embargo, cuando el sonido de la televisión te mantiene despierto toda la noche o el tráfico te provoca dolor de cabeza, deja de ser solo ruido y empieza a convertirse en contaminación sonora.
Si bien para muchos el concepto de contaminación lo asocian más con la naturaleza o los recursos naturales, el ruido que interrumpe el ritmo natural de la vida también es contaminación. A continuación, te explicaremos la definición de contaminación acústica y los efectos que este tiene en la salud de las personas.
¿Qué es la contaminación acústica?
La contaminación acústica, o auditiva, es cualquier sonido no deseado o perturbador que afecta la calidad de vida o interrumpe las actividades diarias. El tráfico, unos perros ladrando y la música a alto volumen califican como contaminación, pero lo que realmente importa es cómo nos impacta el ruido.
Efectos de la contaminación acústica
1.- Problemas generales de salud
La contaminación acústica excesiva en áreas de trabajo como oficinas, sitios de construcción, bares e incluso en nuestros hogares puede influir en la salud psicológica. Los estudios muestran que las conductas agresivas, trastornos del sueño, estrés constante, fatiga e hipertensión pueden estar relacionados con niveles de ruido excesivos.
2.- Problemas auditivos
Cualquier sonido indeseado para el cual nuestros oídos no están preparados puede causar problemas en el organismo. Nuestros oídos pueden tolerar un cierto rango de sonidos sin dañarse, pero una exposición constante a altos niveles de ruido puede provocar daños en nuestros tímpanos y pérdida de audición.
3.- Trastornos del sueño
El ruido fuerte puede impedir que concilies el sueño, provocando irritación y situaciones incómodas. Sin una buena noche de sueño, puedes empezar a sufrir de fatiga y tu rendimiento puede disminuir tanto en la oficina como en el hogar. Por lo tanto, se recomienda dormir bien para que el cuerpo descanse adecuadamente.
4.- Problemas cardiovasculares
La contaminación auditiva puede contribuir con los altos niveles de presión arterial, enfermedades cardiovasculares y problemas cardiacos. Muchos estudios sugieren que los ruidos de alta intensidad ocasionan presión alta y aumenta la frecuencia cardiaca, ya que interrumpe el flujo sanguíneo normal.
5.- Problemas de comunicación
Los ruidos muy altos pueden comprometer la comunicación entre dos personas que intentan sostener una conversación, generando malentendidos y haciendo difícil comprender a la otra persona. Además, el ruido constante y agudo puede causar un fuerte dolor de cabeza y perturbar el equilibrio emocional.
Causas de la contaminación auditiva
1.- Industrialización
La mayoría de las industrias utilizan máquinas grandes capaces de producir una gran cantidad de ruido. Los compresores, generadores, extractores y molinos también contribuyen a esta gran producción de ruido. En consecuencia, los empleados utilizan tapones para los oídos con el objetivo de minimizar el efecto del ruido.
2.- Mala planificación urbana
La mala planificación urbana juega un papel muy importante en la contaminación sonora porque ahora hay muchas familias viviendo en un mismo edificio peleando por un espacio en el estacionamiento. Al haber tantas personas en un mismo lugar, es normal que el ruido incremente y otros se vean afectados.
3.- Eventos sociales
Los eventos sociales se caracterizan por ser realmente ruidosos, ya sean cumpleaños, matrimonios o un concierto. Las personas normalmente ignoran las leyes, las cuales ordenan que no se supere una cierta cantidad de decibelios.
La gente toca canciones a todo volumen y baila hasta la madrugada, empeorando la condición de las personas que viven cerca. Un caso muy particular también son los mercados, ya que se pueden ver a las personas gritando para atraer la atención de las personas y concretar una venta.
¿Cómo se mide la contaminación acústica?
Los instrumentos más comunes para medir la contaminación acústica son el sonómetro, el sonómetro integrador y el dosímetro de ruido. Es importante entender la importancia de la calibración, uso y lectura del instrumento que utilices. Por lo general, encontrarás esta y más información en el manual del fabricante.
¿Cuántos decibelios es demasiado alto?
Los decibelios (dB) miden la intensidad del sonido; esto quiere decir que cuanto más intenso sea, mayor es el recuento de decibelios. Entonces, ¿qué decibelios se considera contaminación acústica? La exposición prolongada a 85 dB se considera peligroso, mientras que a 120 dB puede dañar seriamente la audición incluso en una corta exposición.
A continuación, una lista de sonidos bastante conocidos y sus decibelios:
- Susurro: 30 dB
- Zumbido del refrigerador: 40 dB
- Aire acondicionado: 60 dB
- Cortacésped: 80 a 85 dB
- Tren acercándose: 100 dB
- Sirena de ambulancia: 120 dB
Conclusión
La contaminación sonora es una realidad en el Perú y aqueja a muchas personas. Puede generar problemas auditivos, cardiovasculares y psicológicos cuando la persona está expuesta a volúmenes altos por mucho tiempo.
Lamentablemente, no todas las industrias no se preocupan por el ruido que generan sus fábricas y los conductores de buses y custers no son conscientes del daño que provocan a otros y ellos mismos tocando el claxon.
Ceneris es una organización que ofrece tecnologías para la seguridad industrial, medio ambiente, higiene y salud ocupacional. Si deseas mayor información sobre nuestros servicios de monitoreo y control de riesgos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.