- 0 Like
- 0 Comentarios
- admin
- Dosímetros, Noticias, Sonómetros
La contaminación sonora es un problema que ha estado creciendo en los últimos años y se presenta en las principales ciudades del país, afectando la calidad de vida de la población, tanto con efectos fisiológicos como psicológicos. En consecuencia, el Ministerio del Ambiente elaboró el “Protocolo Nacional de Mediciones de Niveles de Presión Sonora Ambiental”.
El objetivo de este protocolo es orientar el proceso de medición de los niveles de presión sonora en el Perú y servir como una herramienta valiosa para el desarrollo e implementación de instrumentos de gestión acústica ambiental.
Asimismo, mediante el Decreto Supremo N° 003-2017-MINAM, se aprobó los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Aire, el cual determina los valores máximos permitidos de concentración de contaminantes para proteger la salud de la población en general y de los grupos más susceptibles en particular.
¿Que es Estándar de Calidad Ambiental (ECA)?
El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es un instrumento de gestión ambiental que indica parámetros y obligaciones para regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental, permitiéndole a la autoridad ambiental controlar, hacer un seguimiento y fiscalizar los efectos ocasionados por las actividades humanas.
Los ECA son indicadores de calidad ambiental, dado que miden la concentración de elementos, sustancias, parámetros físicos, químicos y biológicos que se encuentran en el aire, agua o suelo, pero que no representan riesgo significativo para la salud de las personas ni al ambiente.
Principales parámetros para el monitoreo de calidad de aire de una empresa
1.- Partículas suspendidas en su fracción respirable
Estas partículas pueden ser sólidas o líquidas y se encuentran dispersas en la atmósfera. Por ejemplo, el polvo, las cenizas, el hollín, las partículas metálicas, el cemento o el polen. Se encuentran en esta lista porque al contar con un diámetro inferior a 10 micras y 2.5 micras pueden ocasionar:
- Irritación en las vías respiratorias.
- Silicosis
- Asbestosis
- Complicación del asma
- Enfermedades cardiovasculares
- Deterioro de materiales de construcción y otras superficies
- Disminución de la visibilidad en el medio ambiente.
2.- Monóxido de carbono (CO)
Es un gas incoloro, inodoro, insípido y no irritante que proviene de la combustión incompleta de hidrocarburos y sustancias que contienen carbón, como la gasolina, el diesel, etc. Una constante exposición a esta sustancia afecta el sistema nervioso central, provocando los siguientes enfermedades:
- Problemas cardiacos y pulmonares
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Somnolencia
- Fallos respiratorios
3.- Ozono
Al ozono también se le conoce como smog fotoquímico y proviene de las reacciones químicas de compuestos orgánicos volátiles y el bióxido de nitrógeno en presencia de la luz. Este tiene efectos contraproducentes en la salud como:
- Irritación de los ojos, nariz y tracto respiratorio.
- Complicación de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
- Incremento de plagas.
- Resentimiento de materiales por agrietamiento de plásticos y gomas.
- Degradación y decoloración de fibras, tintes textiles y pintura.
4.- Dióxido de nitrógeno
Su producción proviene de la reacción fotoquímica de óxido nitroso en el aire que se produce en la combustión de altas temperaturas en industrias y vehículos. Produce las siguientes enfermedades:
- Irritación a los pulmones
- Daño a las celular que revisten los pulmones
- Edemas pulmonares
- Cambio en el color de las pinturas
- Disminución de la visibilidad en el medio ambiente
5.- Dióxido de azufre
El dióxido de azufre proviene de fuentes naturales y la combustión de carbón, diesel y gasolina con azufre. Produce enfermedades como:
- Constricción de los conductos respiratorios
- Ataques asmáticos
- Irritación de los ojos y el tracto respiratorio
- Reducción de las funciones pulmonares
- Enfermedades como asma, bronquitis crónica y el enfisema.
6.- Hidrocarburos
Los hidrocarburos provienen de la combustión incompleta de combustibles y otras sustancias que contienen carbón. Es uno de los contaminantes más dañinos porque puede provocar:
- Trastornos en el sistema respiratorio
- Cáncer.
7.- Plomo
El plomo se produce de la combustión de gasolina con plomo, minería, fundiciones y procesos industriales. Así como con los hidrocarburos, este es muy peligroso porque ocasiona:
- Anemia.
- Lesiones en los riñones.
- Problema en el sistema nervioso central (saturnismo).
Ceneris es una organización que ofrece tecnologías para la seguridad industrial, medio ambiente, higiene y salud ocupacional. Si deseas mayor información sobre nuestros servicios de monitoreo y control de riesgos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.