- 5 Like
- 0 Comentarios
- admin
- Noticias, Sonómetros
Una norma es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que proporciona reglas, pautas o características que se deben adoptar para la correcta realización de una acción o desarrollo de una actividad. Por lo general, las personas piensan que una ley y una norma son lo mismo, pero no es así.
Las leyes se encargan de regular el comportamiento de las personas que conforman una sociedad para que puedan vivir en armonía y están escritas en la constitución de cada país. En cambio, las normas no están en la constitución, sino más bien las establece la sociedad para regular ciertas acciones. Cabe señalar que una norma, eventualmente, puede convertirse en una ley.
¿Qué es la Norma Ansi?
La Norma ANSI significa Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (American National Standards Institute). Si bien es bastante conocida, el rol de ANSI es bastante malinterpretado alrededor del mundo.
ANSI es una organización encargada de supervisar el desarrollo de normas para los servicios, productos, procesos y sistemas en los Estados Unidos. Si bien trabaja en estrecha colaboración con el gobierno y es la voz oficial de USA en los organismos internacionales de normalización, ANSI no es una agencia gubernamental.
Importancia de la Norma ANSI
Si ANSI no supervisara el desarrollo de normas y su acreditación, las empresas podrían hacer sus propias versiones de los mismos productos que no serían compatibles entre sí, lo que dificultaría su uso para los consumidores. Un ejemplo de la importancia de los estándares se puede encontrar al probarse zapatos.
Cada fabricante de zapatos fabrica zapatos de formas ligeramente diferentes. Es por eso que alguien puede ser de talla 10 con una marca y de 10.5 con otra. Si ANSI aceptara un estándar universal para las tallas de calzado, entonces todas las zapatillas marcadas como talla 10 encajarían igual.
Asimismo, las normas ANSI han aportado uniformidad a una amplia variedad de industrias, incluido el formato de señalización de seguridad. Todas las normas ANSI son voluntarias, pero a menudo son adoptadas por agencias con autoridad de aplicación.
Por ejemplo, la norma ANSI Z535-2011 fue adoptada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), haciendo que el cumplimiento de esta norma ANSI forme parte de las mayores normas de seguridad de OSHA. ANSI también es el representante oficial de los Estados Unidos ante la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional.
Como representante de USA ante ISO, ANSI ayuda a transmitir los intereses del país norteamericano en el desarrollo y la coordinación de las normas internacionales. Esto ayuda a mantener a los fabricantes estadounidenses actualizados en la comunidad internacional y sus productos compatibles internacionalmente.
ANSI no desarrolla las normas
Como lo mencionamos al inicio del artículo, muchas personas malinterpretan el rol de ANSI. La verdadera función de este instituto es coordinar las actividades de otras organizaciones en los Estados Unidos que sí desarrollan normas.
ANSI se encarga de aprobar el establecimiento de comités de normas y nuevos proyectos de normas, establece las reglas para los diversos métodos que utilizan los desarrolladores de normas, supervisa el proceso y aprueba los productos finales como normas nacionales estadounidenses.
Las reglas y procedimientos de ANSI requieren que los procesos de desarrollo de estándares incorporen los elementos de apertura, equilibrio, transparencia, consenso y debido proceso.
Ceneris es una organización que ofrece tecnologías para la seguridad industrial, medio ambiente, higiene y salud ocupacional. Si deseas mayor información sobre nuestros servicios de monitoreo y control de riesgos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.