• 09:00 am - 06:00 pm
  • Horario de Atención
  • (511) 480 - 0065
  • Contáctanos

Monitoreando en los Andes Peruanos - Ceneris

Awesome Image

Project Information

Monitoreando en los Andes Peruanos

Implementación de estación hidrométricas para monitoreo de calidad y flujo de agua remoto (instalación de tablero de control, eléctrico desarrollo del diseño y visualización de datos SCADA).

1. DESAFÍO

Como parte del uso eficiente del agua la unidad minera viene implementando algunas medidas como la recirculación del agua en procesos mineros, inspecciones para detección de fugas de agua y efluentes, capacitaciones para el uso racional del recurso hídrico.

Todo el control del consumo de agua se viene optimizando con la implementación de estaciones Hidrométricas en distintos puntos de captación de agua autorizados.

Para le mejora de la gestión del agua se vienen realizando acciones desde el año 2018 de los cuales destacan el diagnóstico de la gestión del agua en todas las unidades mineras a fin de implementar equipos de medición de caudal y multiparámetros.

Todos estos controles vienen siendo reportados a las autoridades competentes gubernamentales los cuales también realizan fiscalizaciones para comprobar el cuidado, preservación y protección del recurso hídrico.

2. SOLUCIÓN

El año 2020 la unidad minera decidió instrumentar una de sus estaciones hidrométricas para realizar el monitoreo continuo de Flujo y Calidad de Agua en una tubería de 18” de diámetro, específicamente en los puntos de descarga de efluentes. Parámetros como pH, temperatura, turbidez, TSS, flujo instantáneo y acumulado necesitan ser controlados las 24 horas del día los 365 días del año.

Los instrumentos a utilizar debían ser capaces de soportar condiciones extremas de uso, al encontrarse el punto de monitoreo en el interior de la unidad minera con temperaturas que a veces llegan hasta los 40°C.

A razón de esto la Unidad Minera decidió trabajar con el Distribuidor de In-Situ en Perú para instrumentar el punto de descarga de efluentes, adicionalmente se trabajó en conjunto para el diseño y visualización de datos a través de pantallas SCADA. El punto designado se instrumentó con sonda multiparamétrica Aquatroll 600 para realizar mediciones de pH, turbidez, TSS y temperatura; para las mediciones de flujo instantáneo y total se utilizó el FloPro CXI. La sonda multiparamétrica AquaTroll 600 se conectó a través del protocolo MODBUS al FloPro, coberturando una solución total que se complementó con la visualización de todos los datos en las pantallas de SCADA de los servidores de la unidad minera.

3. RESULTADOS

Con los nuevos equipos instalados la unidad minera está almacenando data histórica, también están observando en tiempo real las lecturas de calidad de agua y flujo, todas ellas de forma simultánea, esto les permite llevar un adecuado control de la gestión del recurso hídrico y mejorar sus estándares de monitoreo frente a las autoridades locales gubernamentales.

Casos de Éxito

¿Deseas más información?

Escríbenos para más información y nuestros asesores se comunicaran contigo a la brevedad posible.